MÓDULO: Diseño de Futuro

Generación de futuros posible, Planificación Estratégica Compleja a través de diseño de escenarios, Megatendencia de Negocios,

Este modulo representa la evolución superlativa y necesaria, de los clásicos métodos de planificación... tanto aquellos que buscan definir una misión, visión, valores, etc., como aquellos que se basan en el poder mágico del enfoque.

Los participantes trabajaran sobre una serie de casos de sus propias organizaciones, haciendo una profunda investigación sobre mega-tendencias mundiales en el campo aplicado de cada caso. Desarrollarán una mirada estratégica global que incluye aspectos claves como los tecnológicos, demográficos, los ciclos económicos, y las tendencias de consumo. Esto les permitirá realizar un diseño de futuro, que incluya tanto el sistema en el que se desempañan, como los mega-sistemas que nos contienen. Asi, los participantes se irán transformando en observadores estratégicos de áreas de oportunidad locales, globales y mundiales en diferentes tipos de negocios, ganándose el respeto como líderes y/o coaches de pensamiento integral y de intervención internacional.

Sin duda, la planificación estratégica o el diseño de futuro es uno de los temas claves en las organizaciones. El futuro es complejo, incierto, y fuera de nuestro control. El presente está alborotado, y demanda unas nuevas y evolucionadas formas de planificar. Por eso los participantes revisarán el método convencional de planificación, para luego aprender el uso de escenarios futuros. Esta metodología a permitido a grandes, medianas, y pequeñas organizaciones acoplarse a los grandes cambios que han ido ocurriendo en los últimos años. Estas herramientas permiten salirse de interpretaciones lineales y planificar complejidad con una clara metodología. Ofreceremos un marco contextual donde se diseña desde "afuera hacia adentro", ampliando los mapas mentales, y aprendiendo a gestionar variables, historias e hipótesis, recibiendo coaching experto para mirar desde fuera de sus propios paradigmas o "cajas". La experiencia en esta metodología nos ha mostrado que aún los grande maestros, o líderes y coaches de gran reconocimiento, se atrapan en sus propios modelos para construir futuro, o para facilitar la contrucción del futuro organizacional de otros. Este es un módulo diseñado para mostrar con asombro esas trampas paradigmáticas.
También los participantes aprenderán "Planificación basado en Posible Futuros" siendo este un modelo de vanguardia muy costoso, que les permitirá a los coaches ofrecer una herramienta única para planificar, y a los ejecutivos y Lideres Organizacionales aportar gran riqueza a sus empresas.

Al finalizar el modulo, quienes hayan expuesto sus casos, no sólo habrán aprendido lo propuesto en el módulo, sino que se irán con un nuevo diseño de futuro para sus organizaciones.

No hay comentarios: